Musaka. Las recetas

Cómo hacer musaka

Musaka de pollo

La musaka tiene tantas variantes de elaboración como ingredientes que pueden ser utilizados para preparar este plato tan famoso dentro de la gastronomía griega y de algún que otro país de la cuenca del Mediterráneo. En este caso vamos a compartir con vosotros la receta de la musaka de pollo.

Ingredientes para la elaboración de la musaka de pollo

  • Medio kilo de picadillo de pechuga de pollo.
  • 2 tomates grandes (preferiblemente que estén maduros)
  • 2 berenjenas grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo.
  • Un brik de bechamel envasado.
  • Canela molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Queso rallado (que funda bien)
  • San y pimienta negra recién molida (a discreción)

Modo de elaboración

Comenzaremos lavando las berenjenas y cortándolas en rodajas, bien sea a lo largo o a lo ancho, como queramos. Cuando las tengamos todas cortadas las pondremos en un plato sobre un papel absorbente y les echaremos sal para que suden y eliminen el sabor amargo que suelen tener.

Musaka de pollo

Por otro lado, pelaremos y picaremos la cebolla en trozos normales, los ajos los pelaremos y laminaremos y salpimentaremos bien el pollo. Echamos un chorretón de aceite de oliva en una sartén y la ponemos a fuego mínimo para ir dorando la cebolla, el ajo y un poco de sal.

Cuando la cebolla esté ligeramente pochada agregaremos los tomates lavados, pelados y troceados, dejando la mezcla durante unos 15 minutos y acordándonos de remover de vez en cuando.

Cuando se haya consumido parte del agua de los tomates incorporaremos la canela y la carne picada de pollo y continuaremos haciéndola durante unos 5 o 6 minutos removiendo poco a poco.

En otra sartén echaremos un poco de aceite de oliva y pasaremos las rodajas de las berenjenas por las dos caras hasta que se doren un poco y se ablanden.

Cuando las hagamos, las dejaremos en un plato sobre un papel absorbente para que recoja el exceso de aceite. Precalentaremos el horno a 180 grados y es el momento de preparar la musaka.

Utilizaremos una bandeja honda y colocaremos una capa de rodajas de berenjena para cubrir todo el fondo, añadiremos la mitad de la carne de pollo y una capa de bechamel.

Repetiremos de nuevo, poniendo el resto de las rodajas berenjena, el resto de la carne y el resto de la bechamel y sobre esta última capa echaremos unos generosos puñados de queso rallado. Lo meteremos en el horno y lo dejaremos durante 30 minutos y estará lista para servir.

Consejos

Aunque la bechamel envasada puede sacarnos de un apuro, lo mejor es que la bechamel la hagamos nosotros, quedará mucho más rica esta elaboración.