Falsa musaka de atún con verduras
La musaka es una elaboración gastronómica a la que se le pueden alterar los ingredientes originales y personalizarla completamente a nuestro gusto y dentro de esas muchas elaboraciones diferentes se encuentra la musaka de atún con verduras.
Para elaborar este delicioso y sano plato necesitaréis todos estos ingredientes:
- 2 berenjenas grandes.
- 1 calabacín mediano.
- 2 pimientos rojos.
- 2 tomates medianos.
- 150 gramos de brotes tiernos de espinaca.
- 3 latas de atún en aceite de oliva.
- 3 dientes de ajo.
- 1 taza de caldo de verdura.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de cebolla en polvo y otra de nuez moscada
- Queso rallado.
- Sal y pimienta negra (al gusto)
Modo de elaboración
Comenzaremos cortando las berenjenas en rodajas y las ponemos en una fuente con un poco de sal por encima para que suden y también para que pierdan el toque amargo que tienen.
El siguiente paso es preparar el relleno y para ello cortaremos los pimientos y los calabacines en dados pequeños y los sofreiremos con un poco de aceite de oliva, tras unos minutos hay que echar los ajos muy picados y la cucharilla de cebolla en polvo y rehogaremos un par de minutos más.
Incorporaremos el tomate rallado, dejamos que se haga unos 4 minutos aproximadamente y después añadiremos el caldo de verdura y lo dejaremos que siga cocinándose durante unos 10 minutos aproximadamente.
Mientras se va haciendo cocinaremos las berenjenas. Las pondremos en una fuente para microondas y pondremos a máxima potencia hasta que estén blandas, algo que nos llevará unos 5 minutos.
El siguiente paso es acabar de hacer el relleno que teníamos en la sartén. Es el momento de incorporar los brotes de espinaca, el atún, la cucharadita de nuez moscada y la pimienta negra que nos guste. Lo removeremos bien paraqué se mezclen todos los ingredientes y dejaremos unos minutos que acabe de hacerse.
Finalizaremos colocando una capa de berenjena en una bandeja para horno, sobre ella añadiremos un poco del relleno que hemos preparado, otra capa más de berenjena, relleno, berenjena y finalizaremos con relleno. Sobre la carne le echaremos un generoso puñado de queso rallado y lo gratinaremos durante unos 5 o 10 minutos en el horno a 180 grados.
Consejos
Como prácticamente cualquier receta, se pueden cambiar los ingredientes por aquellos que más nos gusten. Por otro lado, es mejor hacerla con caldo de verdura casero aunque si no se tiene se puede utilizar caldo envasado o dos pastillas de caldo concentrado en un poco de agua.