Musaka de pollo
La musaka tiene tantas variantes de elaboración como ingredientes que pueden ser utilizados para preparar este plato tan famoso dentro de la gastronomía griega y de algún que otro país de la cuenca del Mediterráneo. En este caso vamos a compartir con vosotros la receta de la musaka de pollo.
Ingredientes para la elaboración de la musaka de pollo
- Medio kilo de picadillo de pechuga de pollo.
- 2 tomates grandes (preferiblemente que estén maduros)
- 2 berenjenas grandes.
- 1 cebolla grande.
- 3 dientes de ajo.
- Un brik de bechamel envasado.
- Canela molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso rallado (que funda bien)
- San y pimienta negra recién molida (a discreción)
Modo de elaboración
Comenzaremos lavando las berenjenas y cortándolas en rodajas, bien sea a lo largo o a lo ancho, como queramos. Cuando las tengamos todas cortadas las pondremos en un plato sobre un papel absorbente y les echaremos sal para que suden y eliminen el sabor amargo que suelen tener.
Por otro lado, pelaremos y picaremos la cebolla en trozos normales, los ajos los pelaremos y laminaremos y salpimentaremos bien el pollo.
Echamos un chorretón de aceite de oliva en una sartén y la ponemos a fuego mínimo para ir dorando la cebolla, el ajo y un poco de sal.
Cuando la cebolla esté ligeramente pochada agregaremos los tomates lavados, pelados y troceados, dejando la mezcla durante unos 15 minutos y acordándonos de remover de vez en cuando.
Cuando se haya consumido parte del agua de los tomates incorporaremos la canela y la carne picada de pollo y continuaremos haciéndola durante unos 5 o 6 minutos removiendo poco a poco.
En otra sartén echaremos un poco de aceite de oliva y pasaremos las rodajas de las berenjenas por las dos caras hasta que se doren un poco y se ablanden.
Cuando las hagamos, las dejaremos en un plato sobre un papel absorbente para que recoja el exceso de aceite.
Precalentaremos el horno a 180 grados y es el momento de preparar la musaka.
Utilizaremos una bandeja honda y colocaremos una capa de rodajas de berenjena para cubrir todo el fondo, añadiremos la mitad de la carne de pollo y una capa de bechamel.
Repetiremos de nuevo, poniendo el resto de las rodajas berenjena, el resto de la carne y el resto de la bechamel y sobre esta última capa echaremos unos generosos puñados de queso rallado. Lo meteremos en el horno y lo dejaremos durante 30 minutos y estará lista para servir.
Consejos
Aunque la bechamel envasada puede sacarnos de un apuro, lo mejor es que la bechamel la hagamos nosotros, quedará mucho más rica esta elaboración.